CALENDARIO 2023
Nuestro calendario de 2023 empieza por la implantación de la recogida de los residuos orgánicos en todos municipios en los que trabajamos.
Los pasos a seguir de cada ayuntamiento para conseguirlo con éxito pueden ser los siguientes:
1. Concienciación de la población
- En primer lugar, organizar el calendario, y dar charlas para informar a la población y comerciantes de cómo tienen que depositar los residuos orgánicos a partir de ahora. Visitar colegios, asociaciones y agrupaciones.
- En segundo lugar, proporcionar kits de reciclaje orgánico: cubos y bolsas comportables.
- Y por último, realizar colaboraciones con empresas de recogida de residuos locales, como Joaquín Lerma S.A.
2. Instalar contenedores de recogida orgánica
Incluir en el calendario 2023 instalar contenedores marrones en las zonas de aportación. En los municipios, donde la empresa Joaquín Lerma S.A. distribuirá los contenedores, llevarán un sistema de doble tapa ajustada a las dimensiones de la bolsa de residuos orgánicos, y cierre con llave, para que solo puedan depositarse dichos residuos orgánicos.
3. A cada vecino interesado en el reciclaje
A continuación, a cada vecino interesado en el reciclaje de la materia orgánica, de cada municipio donde Joaquín Lerma S.A. distribuirá los contenedores, se le repartirá una llave para poder reciclar en los contenedores de residuos orgánicos instalados.
4. En casa será necesario poner un nuevo cubo
A partir de ahí, será necesario poner un nuevo cubo en casa, para el reciclaje de la orgánica.
5. Y el último paso será reciclar.
Por lo tanto, incluir en el calendario 2023, la separación en la orgánica, permite el buen reciclaje y evita la incineración de productos y materiales que tienen un gran valor, y pueden tener una segunda vida. Por su naturaleza de fácil descomposición y merecen una atención especial.
Además, con el objetivo de informar sobre la reciente instalación de la nueva fracción, cada ayuntamiento ha llevado a cabo, o llevará a cabo, una campaña para enseñar a los vecinos y vecinas a hacer un buen uso de los nuevos contenedores.
Así, con la participación de las personas al reciclar en los contenedores de orgánica, se podrán volver a utilizar los residuos. Para hacer compost, biogas, pelets, etc. Y conseguir así un reciclaje más eficiente en el mundo, empezando por nuestros municipios.